Susan Sontag y Annie Leibovitz protagonistas en el ciclo de humanidades «Ni ellas musas, ni ellos genios»

El ciclo de humanidades «Ni ellas musas, ni ellos genios» se centrará el próximo miércoles 13 en las figuras de Susan Sontag y Annie Leibovitz.

El ciclo de humanidades «Ni ellas musas, ni ellos genios» que tiene lugar habitualmente en Caixa Forum Madrid, se centrará el próximo miércoles 13 en las figuras de Susan Sontag y Annie Leibovitz.

Susan Sontag, novelista, filósofa y ensayista así como profesora, directora de cine y guionista, fue la intelectual más influyente de EEUU a partir de la década de los setenta y representó el modelo de pensamiento crítico hacia el sistema, definiéndose en el marco de esas posiciones políticas como feminista. Por su parte, Annie Leibovitz es una fotógrafa cuyas imágenes ya forman parte de nuestra memoria colectiva y contribuyen a entender la sociedad norteamericana del s. XX. En la década de los ochenta se conocieron e iniciaron una relación sentimental que finalizó con la muerte de Sontag en 2004.

Su historia amorosa no llegó a hacerse pública porque Sontag temía que su lesbianismo tuviese efectos negativos sobre la aceptación de su obra. Después de morir, a consecuencia de su tercer cáncer, Leibovitz hizo pública su relación y reivindicó su historia de amor.

La presentación de «Susan Sontag y Annie Leibovitz. Un mar de vida«, estará a cargo de Rosa Cobo, profesora de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña y divulgadora. Directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña y del máster de Igualdad y Equidad en el desarrollo, organizado por Cooperació i la Universidad de Vic. Y autora de La prostitución en el corazón del capitalismo (Libros de la Catarata, 2017), Hacia una nueva política sexual (Libros de la Catarata, 2011) y Fundamentos del patriarcado moderno. Jean Jacques Rousseau (Cátedra, 1996).

El ciclo, coordinado por Laura Freixas y Pilar V. de Foronda, de la asociación por la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas, reflexiona sobre la concepción de la historia del arte, del pensamiento y de la ciencia, a menudo contada como fruto del genio de algunos individuos excepcionales, siempre del género masculino y visibiliza a las mujeres que no solo han acompañado, ayudado e inspirado a esos hombres, las «musas», sino que con frecuencia han sido creadoras a su vez.

Las próximas conferencias serán el próximo 20 de marzo «Margarita Durán Suárez y Luis Ruiz de Gopegui. Ella pisó la luna, ellas pisaron la luna» y el 27 de marzo «Pablo Neruda y la mujer sin nombre».