La periodista e historiadora Josefina L. Martínez publica»Revolucionarias»

«Cuidado con las mujeres cuando se sienten asqueadas de todo lo que las rodea y se sublevan contra el viejo mundo. Ese día nacerá el nuevo»

La periodista e historiadora Josefina Luzuriaga Martínez (Buenos Aires, 1974) pública «Revolucionarias» un libro que recoge el espíritu combativo de mujeres como Flora Tristán, Louise Michel, Eleanor Marx, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kollontai, Sylvia Pankhurst, Juana Rouco Buela, Mika Echebéhère, Domitila Barrios de Chungara, Azucena Villaflor o Angela Davis. 

El libro se presentará hoy en La Central de Callao de 19.00 a 21.00 horas.

L. Martínez es también autora de numerosos artículos sobre feminismo, movimientos sociales y marxismo y coautora del libro Cien años de historia obrera en Argentina (IPS, 2017) y forma parte del colectivo de mujeres Pan y Rosas. Colabora habitualmente en CTXT y en Izquierda Diario.


«Las primeras ideas del feminismo moderno se escucharon en el fragor de la Revolución francesa. Algunas voces cuestionaron una Ilustración que proclamaba las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, al tiempo que se las negaba a la mitad de la humanidad. Las mujeres participaron en las grandes revoluciones, pero fueron invisibilizadas por la historiografía: encendieron la chispa de la Revolución Francesa, levantaron barricadas en la Comuna de París, consiguieron el derecho al sufragio, organizaron huelgas y siguen luchando por traer de vuelta a los desaparecidos. Antes de la Primera Guerra Mundial, muchas mujeres convirtieron las fronteras en puentes y forjaron un internacionalismo que llega hasta el más reciente 8M. «Cuidado con las mujeres cuando se sienten asqueadas de todo lo que las rodea y se sublevan contra el viejo mundo. Ese día nacerá el nuevo». Las palabras son de Louise Michel, pero podrían haber sido pronunciadas por cualquier otra de las mujeres cuyas historias inspiran este libro. De Flora Tristan a Mika Etchebéhère, de Eleanor Marx a Angela Davis, Revolucionarias cuenta, con gran pulso narrativo, las ideas, hazañas y vidas de doce mujeres que, incluso en lo más íntimo, rompieron el molde de los tiempos. «