La Diputación de Lugo acoge la exposición “El poder de la presencia: eliminando los límites autoimpuestos”, del proyecto Mujeres Mirando Mujeres

“El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos”, organizada por Arte a un Click y comisariada por Mujeres Mirando Mujeres se podrá visitar hasta el próximo 18 de diciembre en la Sala de Exposiciones Pazo de San Marcos de Lugo.

La Sala de Exposiciones Pazo de San Marcos de la Diputación de Lugo acoge la muestra «El poder de la presencia: eliminando los límites autoimpuestos» hasta el próximo 18 de diciembre.

Se trata de la segunda exposición física del proyecto online Mujeres mirando mujeres, tras una edición anterior realizada en Madrid en 2018.En esta ocasión, la muestra cuenta con el trabajo de 14 artistas procedentes de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, participantes en las cinco primeras ediciones de MMM.

Concretamente, pueden verse obras de las gallegas Ana Kala, Luz Darriba, Mónica Alonso, Nuria Lago, Paula Noya, Reme Remedios, Ruth Lodeiro, Ruth Montiel Arias, Yolanda Dorda y Xisela Franco, las asturianas Emma Fernández Granada y Natalia Pastor, y las castellano-leonesas Marina Núñez y Yolanda Santamaría.

Además la exposición se extiende a toda la Rede Museística Provincial de Lugo y así, en el Museo Provincial de Lugo puede verse obra de Natalia Pastor, en el Museo Provincial do Mar obra de Ruht Lodeiro, en el Museo Fortaleza San Paio de Narla, obra de Reme Remedios y en el Pazo de Tor obra de Xisela Franco.

Los trabajos de las artistas que aquí se exponen tratan de cuestionar, utilizando el arte como una herramienta de cambio y reflexión, los lugares a los que la mujer ha sido relegada, incluso de una forma autoimpuesta, como consecuencia del sistema patriarcal. Estas obras hablan de los cambios que se están produciendo en la actualidad, de la eliminación de esos límites autoimpuestos, de nuevas formas de interacción, de las batallas que se libran en el ámbito de lo femenino de forma externa pero también interna y del cuestionamiento del discurso de dominación heteropatriarcal.

La inauguración de la exposición tuvo lugar el pasado 31 de octubre con una amplia presencia de público y gran parte de las artistas y gestoras participantes. Asimismo, este acto contó la presencia de Tareixa A. Ferriro Tallón, vicepresidenta de la Diputación de Lugo; Encarna Lago, gestora de la Rede Museística Provincial de Lugo; y Mila Abadía y Adriana Pazos Ottón de Mujeres Mirando Mujeres, que realizaron una visita guiada por la muestra, junto a las artistas y gestoras participantes, desentrañando las historias que se enconden tras las obras de la exposición. 

Fallo del Premio Galería Luisa Pita

Durante esta jornada inaugural, se dio a conocer el nombre de la artista galardonada con el premio Galería Luisa Pita, y que expondrá de manera individual en la reconocida galería gallega durante el año 2020. El jurado, conformado por Luisa Pita (Galería Luisa Pita), Adriana Pazos y Mila Abadía (Mujeres Mirando Mujeres), Encarna Lago (Rede Museística Provincial de Lugo) y Paula Cabaleiro (comisaria), quiso reconocer con este premio, por trayectoria, temática y calidad de su obra e implicación con el sentimiento feminista con el que se identifica el proyecto, a la artista Paula Noya. El Premio Galería Luisa Pita incluye, además, la difusión de esta próxima exposición en la revista Arte a un click y a través de Mujeres Mirando Mujeres.

Hasta el 18 de diciembre se podrá seguir disfrutando de “EL PODER DE LA PRESENCIA. ELIMINANDO LOS LÍMITES AUTOIMPUESTOS” en la Sala de Exposiciones el Pazo de San Marcos, así como de las extensiones de la exposición en los museos pertenecientes a la Rede Museística Provincial de Lugo.

El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos

Fechas: del 31 de octubre al 18 de diciembre de 2019
Comisariado: Mujeres Mirando Mujeres
Patrocina: Diputación Provincial de Lugo. Rede Museística de Lugo.
Organiza: Arte a un Click
Lugar: Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos, Diputación Provincial de Lugo C/ San Marcos, 8. Lugo
Extensiones: Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial do Mar, Museo Fortaleza San Paio de Narla, Museo Pazo de Tor.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com