#Estamosaquí: Pandoras en ARCO

La unión hace la fuerza y los espacios seguros y de sororidad continúan extendiendose en todos los sectores.
Más de 3000 mujeres vinculadas con el arte y la cultura constituyen la plataforma La Caja de Pandora, un movimiento feminista e inclusivo que tiene como principal objetivo ser red de apoyo y cuidado, contra el abuso sexual, la invisibilización y la desigualdad hasta ahora habitual también en el entorno artístico.
El grupo se constituyó en julio de 2017 en respuesta a una denuncia por abuso sexual, a raíz de la que se empezaron a conocer y compartir múltiples situaciones de agresión, opresión, coacción e invisibilización.
La Caja de Pandora funciona como espacio de sororidad, de hermanamiento entre mujeres, y teje redes que nos sostengan a todas y puedan ser refugio y dar fuerza a todas las artistas.

ARCO
Una de las últimas acciones del colectivo ha tenido lugar en ARCO 2018, una feria que ha sido polémica no solo por la censura, sino también por la infrarrepresentación de las mujeres en el mundo del arte, que ya en 2017 fuera tan solo del 20%.

¿Me estás viendo? Pensaba que al ser mujer y artista no se me ve”.

Unas sesenta artistas del colectivo recorrieron ARCO coronadas con diademas con un signo de geolocalización como parte de una acción destinada a denunciar la poca representación de mujeres en la feria y bajo el lema #estamosaquí y que ha conseguido la atención de los medios nacionales.
Una estrategia que reivindica que los circuitos apoyen la producción artística femenina, dándole un hueco y valorando su trabajo.