Tulia Guisado publica “Estudio sobre noviembre”, un dietario sobre lo incierto

Editado por Huerga y Fierro, Estudio sobre noviembre es el tercer libro de la poeta Tulia Guisado

Editado por Huerga y Fierro, Estudio sobre Noviembre es el tercer libro de la poeta Tulia Guisado, que ya publicara en 2015  su primer libro, 37´6; y  Caníbal en 2017.

El libro presentado el pasado 23 de mayo en la sede de la editorial, toma la forma de dietario sobre lo incierto, en el que Tulia da cuenta durante un año de escritura de lo íntimo, lo doloroso -la enfermedad, el miedo- pero también de la vivencia amorosa, del paso del tiempo, de la poética de la rutina, de los afectos.

Singular y cargado de lirismo, Estudio sobre noviembre comienza con una cita de Pessoa  “Cada otoño que viene está más cerca del último otoño que tendremos”, apuntando la feroz impermanencia que después irá desgranando la autora con admirable serenidad, un recorrido por el devenir del tiempo y hacia lo profundo de la experiencia humana.

“Estoy viva. Tras el incendio, estoy viva. Y nadie sustituye mi piel. Dónde está el mérito si no podemos decirlo, hablar con la boca hecha cicatriz. Lo he vuelto a hacer. Nosotros no, descansa la tierra. Un ligero roce que haga de ti ceniza. 

Y desearlo todo: también el fin. Como un aleph infinito. Como un pulso ante el espejo. Pero no ahora.”

Tulia Guisado  (Barcelona, 1979) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Más tarde realizó el postgrado “Crítica literaria en la prensa” en la Universidad Pompeu Fabra. Ha publicado “Estudio sobre Noviembre” (2018), “Canibal” (2017) y “37,6″ (2015).

Ha participado en varias antologías: Las noches de LUPI en MadridAmor se escribe sin sangre, Pessoas. 28 heterónimos esperando a Fernando Pessoa20 con 20Diálogos con poetas españolas actuales, Tribu versus Trilce, Odisea poética; sus poemas han sido incluidos en revistas literarias como CAL, La Galla Ciencia y Álora, la bien cercada.