‘Sororidades’, un proyecto poético feminista

Sororidades, fundado en 2017 por Violeta Castaño, se define como un proyecto poético feminista

Fundado en 2017 por la poeta e investigadora social Violeta Castaño, Sororidades se define como un proyecto poético feminista.

En Sororidades  “Apostamos por la palabra como herramienta de cambio social, de cambio feminista por los derechos de las mujeres y trabajamos desde la visibilización de escritoras y poetas en el contexto actual.”  apunta Violeta.

“No es un colectivo cerrado, porque pretendemos que cada vez se incorporen más mujeres a este proyecto diverso, que se enriquezca de manera  plural y heterogénea.”  continúa Castaño, “además de la poesía escrita por mujeres,  queremos dar cabida a otras disciplinas artísticas y culturales, por ejemplo de mujeres artistas visuales”

De este modo, Sororidades se encuadra en el circuito cultural con recitales, charlas, coloquios y exposiciones, de las que participan creadoras de distintas disciplinas como Araceli Pulpillo, coeditora de Piedra Papel Libros y  del fanzine feminista Labio Asesino, la traductora Eva Gallud que cuenta entre sus traducciones literarias con autores como Edith Wharton, Rupert Brooke, Siegfried Sassoon, Amy Lowell, Guy de Maupassant, Henri Barbusse o D.H. Lawrence, la artista plástica India Toctli, actualmente  codirectora de La Precaria MAD, Leire Olmeda, militante de IU, María Pámpanas, integrante del dúo poético musical Nosotras, Nares Montero, gestora cultural y responsable de los proyectos La Habitación de las Mujeres y La Venganza de Maruja Mallo, Olvido Andújar, Profesora en las áreas de Lengua y Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela  y  académica de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, la filóloga Piedad García y la periodista y fundadora de este magazine Paz H. Páramo.

Citando a Marcela Lagarde, investigadora feminista: mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario”.

Violeta Castaño, que dirige y coordina el proyecto Sororidades, y  es miembro del colectivo de poesía Periferias Poéticas, es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, investigadora social, gestora y consultora en proyectos sociales y de género.

En su trayectoria como autora cuenta con dos poemarios auto editados: “Adiós a los modernos” (2016) y “Parques, por qués y pasos de cebra” (2010). Asimismo fue galardonada con el premio de poesía del Ayuntamiento de Madrid “Leopoldo de Luis” del barrio de Tetuán, en su primera edición, con el poemario “Otras palabras para otra Julia”