Rita Segato propone desobediencias posibles para combatir la crueldad

«El capital hoy depende de que seamos capaces de acostumbrarnos al espectáculo de la crueldad»

«La crueldad habitual es directamente proporcional a formas de gozo narcisístico y consumista, y al aislamiento de los ciudadanos mediante su desensibilización al sufrimiento de otros»

Rita Segato, antropóloga y feminista argentina, especializada en las relaciones entre género, racismo y colonialidad, desgrana en «Contra-pedagogías de la crueldad» cómo es el tejido de la crueldad social.

Un análisis del paradigma de la explotación actual bajo la lente de las relaciones de género y el patriarcado, «el capital hoy depende de que seamos capaces de acostumbrarnos al espectáculo de la crueldad en un sentido muy preciso: que naturalicemos la expropiación de vida, la predación».

Una visión amplia de las múltiples formas en las que ejerce la crueldad, que Segato expone en forma de enunciado, aunque asegura «cuando alguien habla en su enunciado se encuentra inscrita -impresa como el negativo de una fotografía, podría decirse- la figura de su interlocutor».

En Contra-pedagogías de la crueldad, la antropóloga propone un camino post-estructuralista, de desobediencias capilares, desobediencias posibles. Una política feminista, decolonial, que abdique del autoritarismo de la utopía, para aprender a vivir en la incerteza y se dirija hacia un futuro posible.

«Cuando la primera propuesta de una política de cuotas o reserva de cupos, de la cual soy co-autora, surge, una cantidad de objeciones son interpuestas y uno de los principales argumentos de la posición anticuotas y el argumento que permaneció hasta el final para intentar bloquear la medida llevando el caso ante la Corte Suprema (el Supremo Tribunal Federal de Brasil) se centró en que la categoría raza no debería ser usada, pues afirmaba y justamente instalaba en la ley y en la representación de la nación la existencia de razas. Este argumento replica exactamente aquel que objeta el uso de la palabra género, porque de la misma forma, afirma y consolida en las representaciones sociales el orden binario. Pero las categorías que sirven para discriminar y excluir, que constituyen representaciones sociales poderosas y perniciosas para la expropiación de valor no retribuido, deben ser nombradas. Sin sus nombres, no podemos analizarlas, trabajar en su crítica y alcanzar su abolición.»


Rita Segato, es profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia. Ha formado parte como perito de los juicios en Guatemala por el caso Sepur Zarco, donde por primera vez se juzgó y condenó la violencia sexual, esclavitud domestica y sexual, como objetivos estratégicos de guerra utilizada por el Estado. Sus principales campos de interés se centran en las nuevas formas de violencia contra las mujeres y en las consecuencias contemporáneas de la colonialidad del poder. Entres sus obras más importantes se deben citar: Las estructuras elementales de la violencia (Buenos Aires, 2013), La Nación y sus Otros (Buenos Aires, 2007) y La Crítica de la Colonialidad en Ocho Ensayos y una antropología por demanda(2015).