Imposiciones sociales y maternidad en “Querida hija imperfecta” de Ana Pérez Cañamares

Ana Pérez Cañamares presenta “Querida hija imperfecta” un poemario protagonizado por la maternidad que reivindica la imperfección

Ana Pérez Cañamares ( 1968, Santa Cruz de Tenerife) presenta “Querida hija imperfecta” poemario editado por Ya lo dijo Casimiro Parker, que también cuenta en su catálogo con la reedición de “Las sumas y los restos con el que la autora fue galardonada con el el Premio Blas de Otero Villa de Bilbao en el año 2012.

La poeta se adentra en este – su noveno libro- en las experiencias y sentimientos que aparecen con la maternidad y las fuerzas antagónicas que surgen entre el crecimiento de su hija y el camino de construcción personal como mujer; una batalla que protagonizan las imposiciones sociales de qué y cómo se debe actuar desde el nacimientohasta el momento en el que tu hija se convierte en la mujer que eras cuando nació“. 

“Querida hija imperfecta” reivindica la imperfección, “porque en ella está la vida” en palabras de la autora, y en él conviven la vulnerabilidad, el reconocimiento, la aceptación, el perdón y el amor.

La genealogía como parte del crecimiento humano desde la incertidumbre y la búsqueda constante, que plantea un recorrido emocionante de la maternidad contada en primera persona del plural.


Ana Pérez Cañamares es  Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid  y ha desarrollado su trayectoria laboral como administrativa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Desde 2007 ha publicado los libros La alambrada de mi boca (2007, Baile del Sol), En días idénticos a nubes (2009. Baile del Sol), Alfabeto de cicatrices (2010, Baile del Sol),  Entre paréntesis (Casi cien haikus) (2012, La Baragaña), Las sumas y los restos (2013, Devenir, reedición 2019 Ya lo dijo Casimiro Parker) – galardonado con el el Premio Blas de Otero Villa de Bilbao , Economía de guerra (2014, Ediciones Lupercalia), De regreso a nosotros (2016, Ed. Ya lo dijo Casimiro Parker), Ley de conservación del momento (2016, Ediciones de la Isla de Siltola) y “Querida hija imperfecta” (2019, Ya lo dijo Casimiro Parker).

Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, griego, polaco, croata y portugués.

Asimismo ha participado en numerosas antologías de relato y poesía. Entre otras: Por favor sea breveBeatitud. Visiones de la Beat GenerationAl otro lado del espejo. Narrando contracorrienteResaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski;  23 Pandoras. Poesía alternativa españolaLa manera de recogerse el pelo. Generación BloguerTiros libres. Relatos de baloncesto, o En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis.