Revolución feminista

Women Art Revolution explora la historia del arte feminista, mediante conversaciones, imágenes archivísticas y trabajos de artistas, historiadoras, curadoras y críticas.

¿Puedes nombrar a tres mujeres artistas?

A menudo, y para las personas alejadas de los círculos artísticos dar respuesta a esta pregunta se convierte en una árdua tarea, cuando no en un desierto de silencio incómodo.

El documental Women Art Revolution hace un recorrido por el arte feminista de la década de 1970 y explora cómo las artistas feministas entraron en el mundo del arte luchando contra la invisibilización, y tejieron las primeras redes de mujeres artistas y adoptaron una noción de arte de contenidos que se oponía entonces a la noción formal y apolítica del minimalismo -que entonces era el arte predominante-. El documental presenta material realizado entre los años setenta y la primera década del siglo XXI sobre el arte feminista de los Estados Unidos y relativo a las primeras escuelas, las acciones político-artísticas, las revistas pioneras, las redes y organizaciones.

A lo largo de ese periodo, la realizadora Lynn Hershman-Leeson (directora también de Concibiendo a Ada en 1997, Teknolust en 2002 y Cultura Extraña en 2007) reunió una cantidad abundante de entrevistas con sus contemporáneas, con quienes formó una “línea de tiempo” de su lucha por derrumbar las barreras que enfrentaban las mujeres blancas y de color en el mundo del arte, así como en su vida en tanto mujeres.

Lynn Hershman-Leeson es la guionista y la voz que narra a manera de esa “línea de tiempo” los acontecimientos que originaron el arte feminista de la segunda ola estadounidense. Hila las secuencias con documentos históricos y con las entrevistas que realizó (en ocasiones en varios momentos de esos 40 años a algunas de las mismas entrevistadas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Revista Creadoras. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Categorías